POLÍTICA

Volanta

Estalló la interna en Juntos por el Cambio

​​​​​​​El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió al senador macrista Ignacio Torres que se retracte públicamente tras haber proferido duras palabras contra el diputado Facundo Manes. La decisión del PRO de retirarse del recinto durante el discurso del presidente, abrió un fuerte debate con los miembros de la UCR.

Estalló la interna en Juntos por el Cambio

En la jornada de ayer, Alberto Fernández brindó un discurso en apertura de del 140° período de sesiones ordinarias; durante el cual, legisladores del PRO tomaron la decisión de retirarse del recinto. Esta actitud dejó evidenciar ciertas diferencias dentro de Juntos por el Cambio.

A eso, se le suman las duras declaraciones de Ignacio Torres en contra del diputado Facundo Manes, por las cuales Gerardo Morales pidió al senador macrista que se retracte de sus dichos.

Cuando el presidente expresó la necesidad de avanzar con las investigaciones sobre el origen de la deuda con el FMI, los legisladores PRO abandonaron el lugar. Producto de ello se generó una disconformidad interna dentro de Juntos por el Cambio: la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, quienes también conforman JxC, a diferencia de los representantes del PRO, permanecieron en el recinto.

Días atrás, los representantes del PRO habían anunciado que se retirarían de la Asamblea Legislativa si es que el presidente hacía alusión a la querella criminal del empréstito que tomó la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri.

No sólo el oficialismo cuestionó la decisión de los representantes del PRO, sino que también sus aliados de JxC reprocharon que se ausenten del recinto. Por ejemplo Facundo Manes, quien explicó desde su Twitter por qué permaneció en el lugar. A causa de esto, el neurocientífico y diputado de la UCR, fue insultado por el senador macrista de Chubut Ignacio Torres quien duramente expresó: “Habla mucho del cerebro, pero lo usa poco”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió en defensa de Manes, considerando que los agravios de Torres “merecen un enérgico rechazo y no representan en absoluto los valores que nos definen en Juntos por el Cambio como un espacio plural”. Asimismo, el titular de la UCR le pidió a Torres que se retracte de sus dichos y además recalcó que “la construcción de una Argentina mejor parte de la tolerancia y del diálogo”.

Morales no fue el único que salió en apoyo de Manes, el diputado Mario Negri tildó las descalificaciones de Torres como “lamentables” y agregó que estas ofensas “hablan de quien las comete y no de quien las recibe”.

Por otro lado, el senador por Córdoba Luis Juez dejó en claro que “para ser un legislador hay que tener huevos para comerse todas las puteadas y paciencia para quedarse en el recinto porque para eso son electos.”

En la vereda opuesta, Humberto Schiavoni defendió la decisión del PRO y alegó que Alberto Fernández “provocó gratuitamente a nuestro espacio y no tenemos por qué soportarlo”.

Este tenso cruce, además de la lejanía entre el oficialismo y la oposición, deja marcadas diferencias dentro de Juntos por el Cambio entre el PRO, la Coalición Cívica y la UCR.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!