NACIONALES

Volanta

Se prevé que el esquema de aumentos salariales sea similar al del 2021

Con el objetivo de superar a la inflación, el Gobierno nacional trata de repetir el esquema de aumentos salariales similar al del año pasado. Según fuentes oficiales, se estipula una suba cercana al 40%. Es decir que el salario mínimo pasaría de 33 mil a 46 mil pesos, aproximadamente

Se prevé que el esquema de aumentos salariales sea similar al del 2021

Los voceros del ministerio de Trabajo, adelantaron que se busca lograr un esquema salarial similar al del 2021, en donde los aumentos más significativos se darán al inicio, para así llegar a una revisión más cómodamente cerca de fin de año.

Cabe destacar que Claudio Moroni, ministro de Trabajo, posee la facultad de adelantar cuotas si eso llegase a ser necesario ante una suba de la inflación de manera imprevista, tal como sucedió el año pasado.

La primera sesión para el Consejo del Salario fue convocada para el próximo miércoles 16 de marzo a las 15 horas, de manera virtual. Mientras que la segunda sesión será a las 16.30.

Los dos términos claves para entender el discurso del Gobierno son: "Ganarle a la inflación" y "recuperar capacidad".

Afirman las fuentes oficiales que durante la presidencia de Mauricio Macri, los sueldos perdieron mucho. Sin embargo, señalan que la recuperación no puede darse de manera brusca sino que debe ser razonable.

Esta recuperación paulatina de los salarios, seguramente no será una política de alto impacto, por lo que el Gobierno no sólo se centrará en las cifras que cobren los trabajadores sino también en la transformación de sus condiciones laborales.

Si bien hay sectores que no se han recuperado plenamente, como es el caso del servicio doméstico, el Gobierno aclaró que en la mayoría de los sectores están igual o mejor que antes de la pandemia.

Asimismo, hay un abandono paulatino de las políticas que sirvieron durante la pandemia como la doble indemnización, la prohibición de los despidos o el ATP.

Fuentes cercanas al ministro afirman que si el país logra un crecimiento anual de la economía del 2%, Argentina podrá generar aproximadamente 200 mil puestos nuevos de trabajo.

Además, ya se trabaja en un posible plan de “Empleo Joven” y lograr una convergencia de las variables entre los precios y los salarios, apelando a una experiencia que emule ese dinamismo.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!