NACIONALES

Volanta

Gobierno y oposición acordaron votar el acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández estuvo pendiente de las negociaciones que llevó adelante el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para lograr que hoy se pueda tratar la Ley que aprueba el acuerdo. Sin embargo, el FMI no exige este requisito parlamentario.

Gobierno y oposición acordaron votar el acuerdo con el FMI

En horas de tarde de ayer y tras arduas negociaciones llevadas a cabo por Sergio Massa y los presidentes de los bloques opositores, se llegó a un acuerdo para modificar el artículo enviado por el Poder Ejecutivo, posibilitando la obtención de un dictamen único y su tratamiento hoy en el recinto.

El acuerdo fue modificado en un solo artículo, eliminándose el segundo que proponía la aceptación de la Carta de Intención y el Memorándum de Entendimiento. Ante ello, Massa se retiró de la Casa de Gobierno pasadas las 9 de la noche, a donde había llegado para consultar al presidente sobre la redacción de esta nueva iniciativa.

Desde el entorno de Alberto Fernández, aseguran que el ministro de Economía, Martín Guzmán, opinaba que el directorio del Fondo Monetario Internacional no vería con buenos ojos que no se apruebe el acuerdo. Es menester destacar que, en todo momento, el FMI indicó que la aprobación parlamentaria es un requisito de la legislación argentina.

“Tenemos plena confianza en las autoridades para hacer frente a esto y contar con el apoyo político. Y no vamos a entrar en cuestiones de política interna sobre eso, pero tenemos la plena confianza de las autoridades”, había expresado el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, el pasado 3 de marzo cuando fue consultado sobre qué pasaría si el Congreso de la Nación no aprobase el acuerdo.

En tanto que la Subdirectora Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozak, dejó en calro que “por lo general, cuando llegamos a un acuerdo a nivel de personal técnico, emitimos un comunicado de prensa como lo tenemos hoy. Ahora bien, en el caso de Argentina, debido a que los documentos, el memorándum y los documentos adjuntos serán enviados al Congreso, esos documentos serán publicados en el momento en que sean enviados al Congreso. Pero ese es un proceso inusual y está relacionado con el hecho de que el programa será discutido en el Congreso argentino antes de ser presentado a nuestra junta ejecutiva para su aprobación”.

Por su parte, el ministro Martín Guzmán afirma que en caso de no aprobarse el proyecto tal cual fue enviado al Congreso, el acuerdo se caería porque esa es una condición exigida por el Organismo.

De manera opuesta, la Consultora ACM afirma: “Entendemos que eso no es correcto, toda vez que no existe ninguna regla del FMI que disponga la necesidad de una aprobación parlamentaria de un país solicitante de asistencia financiera”. Esto quiere decir, que para el FMI no se caería el acuerdo en caso de no ser aprobado.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!