NACIONALES

Volanta

El Presidente aceptó la renuncia presentada por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

La funcionaria cuestionó el operativo de desalojo realizado en la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, y mostró su preocupación en relación a las siete mujeres que fueron detenidas por orden judicial durante el procedimiento, cuatro de ellas trasladadas luego al penal de Ezeiza.

El Presidente aceptó la renuncia presentada por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

El presidente Alberto Fernández aceptó  la renuncia presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y le agradeció la labor desempeñada, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

"El presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia presentada por Elizabeth Gómez Alcorta al cargo que ejercía como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. El Presidente le agradece por la labor desempeñada", indicó una comunicación oficial difundida esta mañana por la Presidencia de la Nación y publicada por Cerruti en su cuenta de Twitter, en tanto fuentes oficiales indicaron que en los próximos días será dado a conocer quién será su reemplazante.

En su carta de renuncia "indeclinable", la ahora exfuncionaria cuestionó el operativo de fuerzas federales realizado el martes último por orden judicial para el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de predios que ocupaban en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, la mayoría de ellos de privados y uno de Parques Nacionales.

Tras conocerse la salida de Gómez Alcorta, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el gabinete nacional "pierde una funcionaria y una militante muy capaz y comprometida".

"Lamento la decisión de Eli, tuve un trabajo con ella cotidiano. El gabinete pierde una funcionaria y una militante muy capaz y comprometida", dijo Katopodis en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

Los motivos de la renuncia

Este jueves, la ministra había advertido públicamente su preocupación en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas por orden judicial durante el procedimiento, cuatro de ellas trasladadas luego al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

"La situación es sumamente preocupante. Desde la madrugada del 4 de octubre, hace más de 48 horas, por orden judicial se detuvieron a siete mujer indígenas", había afirmado el jueves la entonces ministra en declaraciones a la radio AM750 en relación a lo sucedido en el marco de las actuaciones dispuestas por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez.

En ese marco, Gómez Alcorta detalló que, entre las siete mujeres detenidas se encontraba "una líder espiritual", dos de ellas se encontraban con "sus niñes muy pequeñitos" y había una mujer embarazada de cuarenta semanas "y con algunos temas de presión alta".

"Inmediatamente, el ministerio y otros organismos buscamos la información que era confusa en un primer momento. Sabíamos que se habían presentado varias excarcelaciones. Presentamos un escrito en la causa haciendo saber el riesgo que corría esta mujer embarazada que se llama Romina, manifestando la preocupación por el riesgo de su vida. Tomamos conocimiento ayer que se rechazaron todas esas excarcelaciones", afirmó la ministra en las declaraciones que formuló ayer por la mañana.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!