LEGISLATIVA

Volanta

Diputados avalaron el Pacto Fiscal entre Provincia y Nación

Con amplia mayoría, se aprobó el acuerdo firmado en diciembre del año pasado. Afirman que no habrá suba de impuestos ni creación de nuevos tributos.

Diputados avalaron el Pacto Fiscal entre Provincia y Nación

En la jornada de ayer, la Cámara Baja dio media sanción a la ley enviada por el gobernador Gustavo Sáenz, la cual versa sobre el pacto fiscal firmado en diciembre de 2021 con el Gobierno de la Nación. Dicha iniciativa fue aprobada por la mayoría del oficialismo, recibiendo sólo 5 votos en contra; pasando así a instancias del Senado.

“La finalidad del Consenso Fiscal 2021, es establecer una estructura impositiva para la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado”, remarcaron los diputados oficialistas.

Además, se puso foco en el objetivo de “armonizar la estructura tributaria”, para ello se contemplarán topes máximos para las alícuotas, en busca de preservar la autonomía de la recaudación provincial.

"El gobernador decidió que no se aumente ningún tributo, por lo que se ratifican las alícuotas que se vienen aplicando a diciembre del 2021", recalcó Patricia Hucena, titular de la comisión de Hacienda. También destacó que “el acuerdo contempla lineamientos en materia de contención de gasto y el compromiso de aplicar el criterio de endeudamiento responsable y de responsabilidad fiscal en el gasto público”.

Asimismo, fundamentó la necesidad de aprobar esta ley para avalar el último pacto fiscal. La próxima semana se tratará en la Cámara Alta y deberán ser modificadas algunas leyes provinciales para poder cumplir con este nuevo acuerdo.

Por otra parte, la diputada Cristina Fiore aseguró que no se ve reflejada esa “buena voluntad” de la gestión para no aumentar los impuestos cuando la alícuota responde a la del año pasado.

En esa misma línea, el diputado Juan Esteban Romero se mostró en desacuerdo, votando en contra.

Los dos legisladores mencionados dieron su voto negativo junto a Roque Cornejo y Julieta Perdigón de Ahora Patria; y Sofía Sierra del PRO.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!