LEGISLATIVA

Volanta

Capacitarán en materia de igualdad e inclusión a todo el personal municipal

Garantiza el acceso a la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión para la erradicación de prácticas discriminatorias. Estará destinada al personal de todos los niveles y jerarquías dependiente de la Municipalidad, sus órganos centralizados y descentralizados, Tribunales de Faltas y Cuentas y al Concejo Deliberante, teniendo carácter obligatorio.

Capacitarán en materia de igualdad e inclusión a todo el personal municipal

Inés Bennassar (UPS) es la concejala autora de un Proyecto de Ordenanza que obtuvo sanción en el día de ayer por parte del Cuerpo Deliberativo. El articulado dispone garantizar el acceso a la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión para la erradicación de prácticas discriminatorias. Indicando que la misma estará destinada al personal de todos los niveles y jerarquías dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Salta, sus órganos centralizados y descentralizados, a los Tribunales de Faltas y Cuentas y al Concejo Deliberante, teniendo carácter de obligatoriedad. En el texto se consigna, además, los ejes que se abordarán, la firma de convenios, la autoridad de aplicación, entre otros aspectos.

Durante el tratamiento de la iniciativa, la edila Inés Bennassar resaltó el análisis que obtuvo el articulado en distintas Comisiones. A la vez indicó: “Tener la información y los conocimientos correctos son las herramientas para avanzar como sociedad y lograr de forma natural el respeto de los derechos de las personas”.

El texto sancionado establece que el Departamento Ejecutivo Municipal capacitará y brindará información sobre la normativa vigente con incumbencia en el objeto de la norma, desde un abordaje interdisciplinario de promoción de los siguientes derechos, con carácter no taxativo: diversidad sexual; racismo y xenofobia, desde una perspectiva intercultural; discriminación a las mujeres basadas en el género; discapacidad; pueblos originarios; colectivo LGBTIQ+ y afro argentinidad.

En otros de los artículos se establece que el DEM deberá suscribir convenios con el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y organizaciones vinculadas a la temática; como así también designar a la Autoridad de Aplicación de la norma. Finalmente se fija que la Ordenanza sancionada será complementaria de las normativas vigentes.

Durante el análisis de la iniciativa se expresaron los concejales Agustina Álvarez Eichele (JC+) y José García (UPS). La primera resaltó que la aplicación de la norma beneficiará “la atención de los ciudadanos por parte de la administración pública”. Mientras que García manifestó la importancia de que el Concejo Deliberante legisle “frente a posibles situaciones de discriminación”.


Video

¿Te gustó la noticia? Compartíla!