CULTURA

Volanta

Rescataron material arqueológico en Cachi

El material rescatado se encontraba expuesto producto de un intento de extracción ilegal, en infracción a los postulados de la Ley Nº6649.

Rescataron material arqueológico en Cachi

Un equipo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural rescató material arqueológico en Cachi, junto a miembros de la comunidad diaguita que participaron del proceso de rescate y documentación. 

El equipo de Cultura Salta estuvo integrado por el director del Museo de Antropología de Salta, Leonardo Mercado; el técnico de dicho museo, David Guzmán; y el director del Museo Arqueológico de Cachi, Diego Sberna.

El material rescatado se encontraba expuesto producto de un intento de extracción ilegal, en infracción a los postulados de la Ley Nº6649 y, ante el requerimiento de la comunidad diaguita Calchaquí de Fuerte Alto, se pudo efectuar el rescate de una urna y su acompañamiento.

Los miembros de la comunidad participaron tanto del proceso de rescate y de documentación de todo el material recuperado. 

Asimismo, el equipo realizó, junto al Ing. Daniel Zigarán (encargado de obra) un monitoreo en todo el tramo del proyecto de pavimentación de la Ruta Nacional Nº40, entre Molinos y Seclantás. La idea de dicho monitoreo fue evaluar la posible afectación de bienes culturales y realizar las recomendaciones pertinentes relacionadas con los protocolos en caso de hallazgos fortuitos de material arqueológico.

De este modo, el equipo de profesionales de Patrimonio Cultural, continúa trabajando en proteger y conservar nuestro patrimonio para el presente y las futuras generaciones.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!