TECNOLOGÍA

Volanta

El Gobierno pone a prueba piloto la plataforma de información minera SIMSA

Se presentó el Sistema de Información Minero de Salta (SIMSA) ante empresas mineras para habilitar la prueba piloto de funcionamiento previa a su presentación oficial. La plataforma se posiciona como un catalizador para el desarrollo sostenible y responsable del sector minero.

El Gobierno pone a prueba piloto la plataforma de información minera SIMSA

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, encabezó la presentación de la prueba piloto del Sistema de Información Minera de Salta (SIMSA) ante representantes de empresas mineras que operan proyectos metalíferos, de litio, boratos y áridos.

Se trata de una plataforma digital de Gestión Integral de Información Minera mediante la cual se busca promover la transparencia en la información sobre la actividad minera en Salta.

El proyecto está en línea con el eje Nº 4 del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030 de Modernización del Estado. Una vez activo, facilitará la declaración de proyectos y garantizará el cumplimiento legal.

El SIMSA cuenta con diversos módulos especializados, como el de Impacto y Producción, donde se declaran proyectos mineros, integrando datos que abarcan desde el impacto socioeconómico hasta las características geológicas y productivas del periodo declarado del proyecto.

El Gobierno pone a prueba piloto la plataforma de información minera SIMSA.

Asimismo, el módulo Canon cumple con las exigencias legales, mientras que el módulo Regalías gestiona aportes vinculados a la producción del proyecto. El módulo Administración, otro componente clave, permite la gestión de datos relacionados con personal, proveedores y expedientes de las empresas declarantes.

El sistema cuenta con la asistencia financiera y técnica del Banco Mundial. Es importante destacar que los técnicos de la Secretaría y el organismo de crédito internacional trabajaron mancomunadamente en la elaboración del sistema, el cual, además, está coordinado con el sistema catastral de la provincia.

Además de simplificar la gestión de información, SIMSA contribuirá a la generación de indicadores mineros, socioeconómicos, productivos, tributarios y sociales. Estos indicadores, implementados a nivel provincial y en el sector minero, ofrecerán información sistemática alineada con los objetivos de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

En el encuentro participaron las empresas Mansfield Minera, Corriente Argentina, Eramine Sudamérica, Borax Argentina, Minera Santa Rita, y la Cooperativa de la Mesa Redonda (productora de áridos).

¿Te gustó la noticia? Compartíla!