SOCIEDAD

Volanta

Masiva primera marcha del "3J", por los 7 años de #Niunamenos

Con reclamos Al Gobierno y el permanente pedido para que se cumplan leyes de protección a las mujeres y al colectivo LGTBIQ+ esta mañana la movilización congregó a un importante número de organizaciones sociales. "Nos queremos vivas, libres y desendeudadas también", fue una de las consignas.

Masiva primera marcha del "3J", por los 7 años de #Niunamenos

Una de las coordinadoras de la marcha, Noemí López, Secretaria Adjunta de CTA Adjunta, contó a Nuevo Diario el objetivo de esta movilización.

“Para nosotros es un día emblemático. A 7 años del #Niunamenos es muy importante salir a las calles justamente por las que perdimos, por la que ya no tienen voz”.

Esta marcha multitudinaria López la explica diciendo “en el frente de mujeres somos más de 20 organizaciones de muy amplia diversidad política e ideológica pero estamos todas de acuerdo en que es importante que se declare la emergencia nacional en violencia a las mujeres ya porque si el Estado no tiene políticas públicas esclarecedores y verdaderamente resolutivas no vamos a poner cambiar a realidad”, remarcó.

López destacó la situación de Salta que se distingue en la media nacional “seguimos siendo segundos en la media nacional cada 100.000 habitantes por número de femicidios".

"Queremos declarar la emergencia Salta lo cual nos parece un avance pero fue insuficiente, necesitamos presupuesto. Por eso el año pasado presentamos un proyecto de modificación de la actual ley vigente de emergencia para que se destine el 2% del presupuesto provincial específicamente para la emergencia”, solicitó.

En el mes del colectivo de la diversidad, López remarcó que la participación durante junio tendrá como puntos altos la participación de la Marcha del Orgullo, el 28 de este mes. López recordó que las consignas de la marcha son “vivas, libres y con derecho nos queremos y desendeudadas también”.

La marcha arrancó en el teléferico y por avenida San Martin, recorrió las calles céntricas y culminó en la sede de la Legislatura Provincial.

Los integrantes partidistas pertenecen a distintas agrupaciones sociales vinculados con temas de género, se dieron cita en las inmediaciones del parque San Martín hasta llegar a tener un conglomerado de gente de más de 6 cuadras.

Miles de militantes enarbolaron carteles partidarios y consignas sobre la violencia de género. Esta nueva se suma a las movilizaciones diarias que congestionan el tránsito diario por el centro salteñs.

La columna marchó con batucadas, altavoces, cánticos y consignas a viva voz por parte de las organizaciones que se distinguían con pecheras de colores y siglas que las diferenciaban entre sí.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!