SOCIEDAD

Volanta

Exitoso Lanzamiento de ECAM: Especialización de Choferes de Alta Montaña

La iniciativa impulsada por Petroandina está destinada a obtener a través de una formación integral, mayor empleabilidad y seguridad vial para transportistas en entornos de cordillera.

Exitoso Lanzamiento de ECAM: Especialización de Choferes de Alta Montaña

En la mañana de ayer se llevó a cabo el lanzamiento oficial de ECAM - Especialización de Choferes de Alta Montaña. El evento de presentación tuvo lugar en el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres, un escenario que encapsula la belleza y la importancia de la región. La elección de este lugar simboliza la conexión del programa con la comunidad local y la relevancia directa que tiene para los conductores que trabajan en estas condiciones desafiantes.

ECAM busca elevar los estándares de seguridad, profesionalismo y eficiencia en la conducción en alta montaña. Con la colaboración de diversos socios y actores relevantes, este programa proporcionará una formación completa y práctica que abordará aspectos cruciales como la gestión del riesgo, las habilidades de conducción en condiciones extremas y la atención a situaciones de emergencia.

Durante la presentación, Bernardo Salazar, Gerente General de Petroandina subrayó la importancia de preparar a los choferes para las complejidades de la alta montaña y cómo “esta especialización no solo beneficiará a los conductores, sino también a la comunidad en general, al garantizar una experiencia de conducción más segura y confiable para los residentes y visitantes”.

Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, recordó la normativa provincial que  exige la priorización de los salteños como trabajadores en los proyectos mineros, y enfatizó que “la demanda de trabajadores de las empresas se deben satisfacer con trabajadores de Los Andes, pero para eso nos tenemos que capacitar”. Asimismo, celebró la iniciativa de la empresa y su interacción permanente con la cartera a su cargo y la Subsecretaría de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación. 

Por último, destacó que las comunidades originarias están representadas en el Consejo Económico Social, y que forman parte de las Mesas Sociales Mineras que se celebran mensualmente. “Ellas, como nosotros, somos celosos custodios de cada uno de los recursos ambientales: fauna, flora, toda la biodiversidad y esencialmente el recurso agua”.

También estuvo presente el subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Murillo, quien se mostró agradecido porque este tipo de programas pueda realizarse en San Antonio de los Cobres, “esta capacitación solo se puede hacer de la mano de los sectores socioproductivos y trabajando en forma colaborativa. Necesitamos formar gente capacitada que esté a la altura de lo que nuestro mercado necesita, desarrollar nuevos emprendedores y fortalecer el área de servicios en la comunidad”.

Detalles del Programa:

ECAM es una especialización dirigida a choferes con LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional) para cargas generales y mercancías peligrosas, expedida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, o con experiencia en el manejo de transporte de camiones. El programa se llevará a cabo en San Antonio de los Cobres y está planificado para tener una duración de dos meses, desde la convocatoria hasta la entrega de certificaciones.

Los choferes que completen el programa ECAM obtendrán una especialización en el manejo en cordillera que les brindará una mayor empleabilidad, al satisfacer la demanda creciente de conductores en el sector productivo. Además, adquirirán habilidades para una conducción más segura en entornos de cordillera, identificando y reduciendo los riesgos de accidentes. La certificación oficial avalada por el Ministerio de Educación de la provincia de Salta y su incorporación en el Registro de Entidades Prestadoras de Capacitación en Materia de Educación y Seguridad Vial Práctica, asegura el reconocimiento y la calidad de la formación, ofreciendo confianza tanto a los participantes como a los empleadores.

ECAM, además de brindar ventajas a los participantes, promueve la articulación entre distintos actores para el beneficio de la comunidad y el sector productivo. El programa cuenta con el respaldo de destacadas empresas comprometidas con la seguridad vial y el desarrollo de los choferes en entornos desafiantes. Eramine Sudamérica, Rio Tinto, Hanaq Group y Mansfield Minera se suman como sponsors de esta iniciativa, demostrando su compromiso con la capacitación y el fortalecimiento de la industria del transporte en cordillera.

Para más información y detalles sobre la convocatoria y la capacitación, los interesados pueden comunicarse con el equipo de organización a través de ecam@grupopetroandina.com.ar

¿Te gustó la noticia? Compartíla!