SOCIEDAD

Volanta

Cómo hacer el trámite de “Fe de vida” para jubilados sin asistir al banco

Para cobrar los haberes a partir de marzo, el trámite de acreditación de supervivencia vuelve a ser un requisito.

Cómo hacer el trámite de “Fe de vida” para jubilados sin asistir al banco

A partir del 1 de marzo de este año, volverá a ser un requisito el trámite de “fe de vida” para que jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes.

Dicho trámite, también llamado “supervivencia”, había sido suspendido en 2020 por ANSES, a raíz de la pandemia de coronavirus. Desde ese momento, hubo prórrogas sucesivas hasta el fin del corriente mes, es decir el 28 de febrero. Ya desde marzo, el trámite volverá a ser un requisito para poder cobrar jubilaciones y pensiones y deben ser gestionados personalmente o a través de sus apoderados.

Por tal motivo, todos los bancos comenzar a informarle a sus clientes cuáles son las diferentes opciones para gestionar el trámite.

Banco Provincia: los clientes no deberán hacer ningún trámite, ya que el implementaron una actualización automática de la “fe de vida” gracias a un intercambio de información con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Banco Nación: el trámite puede hacerse de manera remota a través de la aplicación BNA+. También se puede acreditar la “fe de vida” mediante compras con tarjetas de débito en farmacias o supermercados; o con tarjetas de crédito en cualquier comercio. Para ello es menester que el cliente cuente con un “paquete de servicios previsionales”. Otra de las opciones es hacerlo a través de los cajeros automáticos que reciben huellas dactilares.

La vigencia del trámite es mensual y quienes lo hagan presencialmente, no necesitarán turno, al igual que el resto de las gestiones bancarias para jubilados y pensionados.

Supervielle: La entidad cuenta con una app llamada “Supervielle Jubilados”. El cliente debe descargarla y registrarse con su DNI y tarjeta por única vez. Desde allí puede actualizar su “fe de vida”.

El trámite también puede realizarse a través de una compra mensual con tarjetas de la entidad bancaria en cualquier supermercado o farmacia adherida.

Quienes tengan menos de 80 años, podrán dar fe de vida a través de la realización de compras mensuales durante 6 meses. En tanto que los mayores a 80 años, durante 3 meses con su tarjeta de débito o crédito, luego deberá hacerse a través de otros medios: el Tótem de ANSES, la App Jubilados o Caja Rápida. Además, sólo es válido para los clientes con paquetes específicos como: Beneficio, Active Previsional, Liberté Previsional, Liberté Gold Previsional e Identité Previsional.

En lo que respecta a las compras con tarjetas, pueden realizarse en todos los supermercados y farmacias adheridas del país: Chango Más, Jumbo, Vea, Libertad, Aiello, Día%, Coto, La Anónima y Toledo.

Banco Macro: se podrá renovar la supervivencia a través de un celular con cámara para sacar fotos de su rostro, lo cual es necesario para corroborar su identidad. Y de la última versión de su documento, cuidando que los datos del DNI estén correctamente legibles.

Este trámite debe hacerse en la sección Jubilados, en la web de la entidad bancaria. Luego de haber tomado las fotos de su cara y su DNI, la pantalla confirmará si están correctas y podrá visualizarse el certificado de supervivencia actualizado con su respectiva fecha de vencimiento.

BBVA: los clientes del Banco Francés podrán hacer su trámite utilizando al asistente virtual de la entidad. También puede habilitarse a través del Tótem de ANSES, con una duración de 3 meses. Las compras presenciales con tarjeta Visa Débito habilita la renovación por 45 días.

Banco Ciudad: dicha entidad implementó un sistema para que todas las compras con débito puedan acreditar la fe de vida, sin importar el monto.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!