SALUD

Volanta

Los centros de diálisis cortarán el servicio a 300 pacientes desde el miércoles

La Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy (CEPRIDIASA) informó a Nuevo Diario que los pacientes de diálisis del programa nacional "Incluir Salud" se quedarán sin servicio desde este miércoles por una deuda del Ministerio de Salud Pública Nacional cercana a los $28 millones de pesos.

Los centros de diálisis cortarán el servicio a 300 pacientes desde el miércoles

Mario Espeche, presidente de CEPRIDIASA, sostuvo ante este medio que el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Juan José Esteban, no abona desde septiembre los compromisos con los centros de diálisis, que consisten en el 30% de las prácticas que las empresas realizan con pacientes del programa federal Incluir Salud, informó El Nuevo Diario.

En el caso de los centros de diálisis con cobertura en todo el territorio de la República Argentina, Nación debe cubrir el otro 70% de las prácticas médicas de los pacientes de Nación y Provincia que cubre a personas que reciben una pensión no contributiva.

Sin embargo, Espeche afirmó que desde septiembre la provincia no cubre con estos compromisos, mientras que Nación desde febrero dejó de abonar su parte que corresponde a pacientes de Incluir Salud.

“Ese es el déficit de las instituciones, medicina no se hace con voluntad, se hace con plata, porque hay que tener los insumos para poder dializar a los seres humanos como corresponde”, dijo Espeche.

“Si no tenemos ese dinero vamos a tener un problema muy serio, no solamente con los pacientes de incluir salud, sino con los que sí pagan, porque al desfinanciar una empresa, el problema financiero es de toda la empresa”, acotó.

Son 13 las empresas que se encargan de brindar el servicio de diálisis en toda la provincia.

Por otro lado, desde Cepridiasa afirman que el ministro no los recibe hace más de un año, época desde donde vienen planteando la problemática. “Desgraciadamente en todo el país los ministerios provinciales responden, este problema solo lo tenemos en Salta”, aseveró Espeche.

"Increíblemente el Ministerio de Salud paga el 100% de los pacientes ministeriales, pero de todos los pacientes de Incluir Salud no paga el 30% que les corresponde, eso es una cuestión absolutamente irregular y que pone en riesgo la prestación de toda esta población que ya de por si es vulnerable", concluyó.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!