INTERNACIONALES

Volanta

Putin: “Si no conseguimos nuestros objetivos por la negociación, será por la guerra"

En diálogo con los presidentes de Francia y Turquía, el mandatario ruso ratificó su disposición a negociar y recalcó que "no era su intención atacar centrales nucleares".

Putin: “Si no conseguimos nuestros objetivos por la negociación, será por la guerra"

Según confirmaron autoridades francesas, Vladimir Putin le habría manifestado a sus pares de Francia y Turquía, que está abierto al diálogo. Sin embargo, el mandatario ruso recalcó que “si no logra sus objetivos en Ucrania mediante la negociación, será a través de la guerra”.

La agencia francesa de noticias AFP, replicó un anuncio oficial de la presidencia de Francia: Emmanuel Macron habría encontrado a Putin “muy convencido de lograr sus objetivos”, entre los cuales estarían los que el mandatario de Rusia llama “desnazificación” y neutralización de Ucrania.

La reunión entre los mandatarios tuvo una duración aproximada de 45 minutos, en donde el presidente ruso dejó en claro que no tenía intenciones de bombardear centrales nucleares.

De que inició esta “operación especial”, como le llaman en Moscú, este es el cuarto encuentro entre Macron y Putin. En la reunión anterior la presidencia de Francia informó que el líder ruso planeaba ocupar todo el país de Ucrania y Macron opinaba que lo peor aún estaba por llegar.

La presidencia francesa consideró que las exigencias del gobierno ruso son inaceptables para el pueblo ucraniano. Vladimir Putin exigió la independencia de las regiones de lengua rusa en el este de Ucrania, el Donbass. Y, además, aprovechó la oportunidad para solicitar el reconocimiento de la soberanía de Rusia sobre Crimea, territorio anexionado en 2.014.

Macron insistió ante su par de Rusia para que no ponga en peligro la vida de civiles, acusación rotundamente negada por Putin. Para el mandatario francés, es el ejército ruso el que está atacando mientras que no existen motivos para creer que Ucrania está poniendo en peligro a los ciudadanos.

Según el presidente ruso, Ucrania continúa sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias. El Kremlin informó que son los nacionalistas ucranianos quienes impidieron la evacuación de Mariupol y Volnovaja.

En la vereda opuesta, el ministerio del Interior de Ucrania afirma que el fracaso en la evacuación de Mariupol fue a causa de los continuos bombardeos rusos. Esta localidad del sur ucraniano limita con Rusia y ambos gobiernos se desligan de la responsabilidad de haber fracasado por segunda vez en intentar lograr un corredor humanitario para la evacuación de los civiles de la región.

Después del ataque de las tropas rusas en Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, aquel 4 de marzo, el presidente de Francia expresó su preocupación por una amenaza nuclear.

No obstante, la presidencia francesa informó que Putin había expresado que “no era su intención atacar centrales nucleares” y que, además, “está dispuesto a respetar las normas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)”.

Según lo informado por el Kremlin el domingo pasado, Putin también le habría ratificado su disposición al diálogo con autoridades de Ucrania para resolver el conflicto a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.

El presidente ruso informó que las Fuerzas Armadas de su país “hacen todo lo posible por salvaguardar vidas y mantener la seguridad de la población civil”. Además, afirmó que todo intento de Ucrania para demorar el proceso de negociación, carece de perspectiva.

Erdogan consideró que un alto al fuego total podría reducir los problemas humanitarios en la región y dar una oportunidad al diálogo político. También recalcó la disposición de Turquía para promover una solución pacífica.

La ONU anunció que desde que inició la invasión rusa, más de un millón y medio de personas huyeron de Ucrania, siendo el éxodo más acelerado de la historia desde la Segunda Guerra Mundial. A su vez, informaron que hay, al menos, 351 civiles muertos.

El gobierno de Ucrania informó que ya son 34 hospitales los que no están funcionando, mientras que la OMS señala que al menos 6 personas murieron y otras 11 fueron heridas en seis ataques contra establecimientos sanitarios.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!