INTERNACIONALES

Volanta

La Unión Europea excluirá a bancos rusos del sistema de pagos SWIFT

Las medidas del bloque regional incluirán paralizar los activos del Banco Central de Rusia y también evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos.

La Unión Europea excluirá a bancos rusos del sistema de pagos SWIFT

La Comisión Europea va a proponer a los países de la Unión Europea (UE) una nueva batería de sanciones contra Moscú que incluirá paralizar los activos del Banco Central de Rusia, excluir varios bancos rusos del sistema SWIFT de pagos interbancarios y evitar que los oligarcas de ese país usen sus activos en los mercados europeos.

“Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Vladimir Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía”, afirmó este sábado por la noche la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

En este sentido, la funcionaria del bloque regional agregó: “Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país”.

La Unión Europea excluye a bancos rusos del sistema de pagos SWIFT: qué implica el anuncio

Las medidas, que la presidenta del Ejecutivo comunitario consideró “un endurecimiento significativo de la respuesta internacional” a la invasión rusa de Ucrania, se aplicarán en una estrecha coordinación con los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y el Reino Unido, añadió.

Justo después del discurso de Von der Leyen, los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometieron a coordinar en la adopción de las medidas económicas restrictivas contra Rusia.

La paralización de los activos del Banco Central de Rusia, dijo Von der Leyen, congelará las transacciones de la entidad “hasta el punto de hacer imposible que el Banco Central liquide sus activos”, lo que impedirá a Putin “usar su fondo de guerra”.

Por su parte, la exclusión de “ciertos bancos rusos” del sistema SWIFT garantizará, aseguró la alemana, su “desconexión del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad para operar a nivel mundial”.

“También nos comprometemos a retirar a otros bancos rusos de SWIFT según proceda. SWIFT es el sistema global de pagos interbancarios dominante en el mundo. La exclusión de los bancos les impedirá realizar la mayoría de sus transacciones financieras en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas”, incidió Von der Leyen.

“Trabajaremos para prohibir que los oligarcas rusos utilicen sus activos financieros en nuestros mercados”, añadió la presidenta de la Comisión.

El objetivo de estas nuevas medidas es “seguir imponiendo costes a Rusia que la aíslen aún más del sistema financiero internacional y de las economías occidentales”, así como “paralizar la capacidad de Putin de financiar su maquinaria bélica”.

Estudian un paquete de ayuda de emergencia para Ucrania

Esta declaración de Von der Leyen se produjo apenas una hora después de que el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunciase la convocatoria a una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) este domingo por videoconferencia, en la que las propuestas anunciadas esta noche tendrían que recibir el visto bueno de los Estados miembros.

Borrell convocó, en principio, la reunión de los jefes de las diplomacias de los Veintisiete para estudiar “un paquete de ayuda de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su heroica lucha”, precisó en su cuenta oficial en Twitter.

La convocatoria de Borrell se produce el mismo día que el ejército ruso recibió la orden de emprender una ofensiva en todas direcciones en Ucrania para hacerse cuanto antes con el completo control del país, mientras el ejército ucraniano intenta resistir y conservar la capital, Kiev, donde permanece el presidente Volodímir Zelenski, que sigue animando a la resistencia al invasor.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!