GOBIERNO

Volanta

Sáenz y Mendiguren duplicaron a $2.000 millones la línea de crédito CreAr para MiPymes salteñas

Con el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, el Gobernador firmó el Convenio destinado a promover inversiones estratégicas e impulsar el cambio de la estructura productiva de las economías regionales. El objetivo es que más empresas salteñas accedan a créditos, generando empleos y divisas.

Sáenz y Mendiguren duplicaron a $2.000 millones la línea de crédito CreAr para MiPymes salteñas

Como parte de las estrategias del Gobierno de la provincia para transformar la matriz productiva salteña, el gobernador Gustavo Sáenz y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación José Ignacio de Mendiguren firmaron un convenio para duplicar el cupo de la línea de financiamiento CreAr Inversión PyME Federal, en $2.000 millones. Así, Salta es la segunda provincia que amplía el monto total del financiamiento. 

Además, durante el encuentro anunciaron la adhesión de la provincia al Consejo Federal de Diseño Industrial que se presentará el próximo jueves.  

“Continuamos impulsando el desarrollo de nuestras Pymes que generan trabajo de calidad y cumplen un rol importante en el desarrollo regional, fortaleciendo el entramado productivo, impulsando la innovación y agregando valor, logrando así ser el motor de nuestra economía”, remarcó el mandatario salteño. 

Por su parte, Mendiguren subrayó: “La ampliación de la inversión del Estado nacional en Salta es resultado de la actividad pujante que muestra la provincia. Las empresas demandan más crédito porque ven perspectivas de mayor crecimiento”.

Salta es la novena provincia con mayor PBI per cápita del país. Las exportaciones en 2022 crecieron 5,1% interanual y fueron 33,6% superiores a la pre-pandemia.  El empleo registrado privado creció en enero de 2023 un 1,1% con respecto a diciembre y 7% contra el mismo mes de 2022, registrando así un incremento superior al observado a nivel nacional y acumulando 11 meses consecutivos de creación o sostenimiento del empleo formal privado. Salta registró en enero el mayor número de personas con empleo asalariado en el sector privado desde al menos enero de 2009. Si se lo compara con los niveles pre-pandemia (diciembre de 2019), el empleo registrado privado de Salta creció 5,4%. 

“Argentina en general y Salta en particular tienen recursos naturales que el mundo demanda. Hablamos con el gobernador del aporte concreto que hace la provincia al cambio estructural del país, a partir de sus sectores más dinámicos y que son parte del programa Argentina Productiva 2030 que estamos implementando desde la Secretaría”, agregó Mendiguren tras analizar con el gobernador la agenda de Argentina Productiva 2030.

En el encuentro también estuvieron presentes, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni, y el subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa.

Sáenz y Mendiguren duplicaron a $2.000 millones la línea de crédito CreAr para MiPymes salteñas.

CreAr

Durante el encuentro, se firmó la ampliación del programa Crédito Argentino (CreAr) en Salta a un monto total de $2000 millones. Además, se anunció el aumento de los créditos de la línea CreAr Inversión PyME Federal a $150 millones para que las empresas provinciales cuenten con más financiamiento para la inversión productiva. Los préstamos, que se canalizan a través del Banco Macro, tienen un plazo de hasta 60 meses y cuentan con bonificación de 5 puntos porcentuales por parte del gobierno provincial, y de hasta 30 puntos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. 

Dentro del programa Crédito Argentino, el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país, la provincia de Salta cuenta también con inversión del Estado nacional a través de la línea CreAr BNA Estratégicos. Asimismo, están vigentes las líneas CreAr Inversión PyME para exportaciones y para sustitución de importaciones, que están disponibles en el Banco de la Nación Argentina (BNA) y en entidades privadas, como el Banco Macro, entre otras. En el Banco Macro, agente financiero de la provincia, además se encuentran disponibles las líneas CreAr Leasing y Primeras Pérdidas, esta última destinada a acompañar con garantías a MiPyMEs con mayor riesgo crediticio.

Con un presupuesto inicial de $500.000 millones en créditos y garantías, el programa Crédito Argentino impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.


Video

¿Te gustó la noticia? Compartíla!