ECONOMÍA

Volanta

José Urtubey

"Todas las estimaciones decían que íbamos a rebotar un 6% y vamos a terminar con 10%"

El dirigente industrial destacó que la economía argentina de 2021 va a terminar superando las expectativas proyectadas. Además indicó que la brecha cambiaria se va a acortar: "No veo que el dólar vaya a ser un problema", aseguró en declaraciones a Radio 10.

"Todas las estimaciones decían que íbamos a rebotar un 6% y vamos a terminar con 10%"

El dirigente industrial José Urtubey destacó la recuperación de la economía argentina en 2021, y consideró que "las cifras superaron a las estimadas inicialmente". En esa línea, expresó que las expectativas de mejora superaron las proyecciones para este año: "Todas las estimaciones decían que íbamos a rebotar un 6%, y vamos a terminar casi con una recuperación del 10%", explicó.

En declaraciones a Radio 10, José Urtubey dejó en claro que "efectivamente hubo un crecimiento", que pone a la economía en el lugar de "recuperar el estado pre-pandémico”, subrayó.

También habló sobre el futuro del dólar. Al ser consultado por las variaciones en la divisa y el impacto en la economía, José Urtubey indicó que la situación cambiaria se va a mantener estable: "No veo que el dólar vaya a ser un problema. Más bien diría que va a haber un acortamiento o acercamiento de la brecha", afirmó.

Asimismo destacó la clave de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enderezar el rumbo de la economía de Argentina. De este modo, el dirigente industrial pidió el acompañamiento de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional para destrabar el acuerdo.

Solicitada de empresarios por el acuerdo con el FMI

Justamente Urtubey fue uno de los firmantes, entre una decena empresarios de diversos sectores productivos, de un comunicado conjunto donde se destaca la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI, el cual debe contarel apoyo de una amplia mayoría de la oposición en el Congreso Nacional.

El texto del documento, publicado hoy en los principales diarios de todo el país, lleva la firma, además de Urtubey, de Fabian Castillo (presidente de Fecoba); Alejandro Simón (CEO Grupo Sancor Seguros); Marcelo Figueiras (presidente de Laboratorios Richmond); Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina); Martin Cabrales (vicepresidente de Cabrales S.A.): Pablo Peralta (presidente del Grupo GST); Mara Bettiol (presidente de UART) y Juan Carlos Mosquera (presidente de Adira).

Este consenso, afirman en el comunicado, debe ofrecer previsibilidad y ser considerado como el inicio de una “recuperación macroeconómica” para el país.

"Las fuerzas políticas que convergen en el Congreso también tienen que expresarse y acompañar para darle sustentabilidad al acuerdo", reiteró Urtubey. "La deuda fue contraída con el Gobierno anterior, con lo cual me imagino que la oposición no puede estar en contra de lo que en gran medida provocó", agregó.

En ese sentido, el empresario industrial manifestó: “Somos un grupo de empresarios que estamos y estaremos en el país en las buenas y en las malas", y remarcó que Argentina merece que "todos estemos comprometidos”.

"Nos tenemos que sentar, además del acuerdo con el Fondo, a establecer un programa de mediano y largo plazo", propuso Urtubey y aseveró: "Soy de los que cree que la Argentina tiene la posibilidad de comenzar a estabilizarse, en términos relativos, más rápido que otros países de la región".

¿Te gustó la noticia? Compartíla!