ECONOMÍA

Volanta

¿Qué pasará con el dólar? La opinión de los que saben

Con el anuncio de nuevos bonos asistenciales y el impuesto a la "renta inesperada": los tipos de cambio alternativos se despertaron. En el mercado, advierten sobre la posibilidad de que se necesite recurrir a la emisión monetaria para cubrir gastos.

¿Qué pasará con el dólar? La opinión de los que saben

En las últimas dos jornadas, los tipos de cambio alternativos se despertaron, en medio de tomas de cobertura por la escalada inflacionaria y tras el anuncio del Gobierno de nuevos bonos, cuyo financiamiento podría ocasionar que el Tesoro deba recurrir a una mayor emisión monetaria del BCRA.

El economista Juan Ignacio Paolicchi brindó su análisis: "El canal de financiamiento de esto es dudoso, porque nadie tiene mucha idea sobre este nuevo impuesto a la 'renta inesperada', por lo que lo más probable es que se termine financiando con más emisión, algo que sí te pegará en la inflación y algo en tipo de cambio dado a que más pesos pondrían presión sobre la brecha y ésta sobre las reservas del Central".

Según el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, estas nuevas transferencias implicarían un gasto extra de entre $176.000 y $235.000 millones, equivalente a entre 0,25% y 0,33% del PBI estimado para este 2022.

En tanto que para el economista Gustavo Ber, los anuncios económicos despertaron a los dólares financieros, a partir de coberturas tras la retracción reciente y una posible mayor emisión monetaria, pero aún así todavía parecería que el 'carry-trade' continuaría al mando por lo cual el movimiento de dichas referencias debería por ahora resultar acotado.

El lunes pasado, el Gobierno anunció un bono de $18.000 para trabajadores informales, de casas particulares, y monotributistas, y otro de $12.000 para jubilados (que se suma al bono previo de $6.000), con el objetivo de amortiguar el impacto del salto inflacionario sobre los ingresos.

El financiamiento de dicha ayuda monetaria podría darse vía endeudamiento en pesos con el mercado, o bien a través de un impuesto a la "renta inesperada" como pretende el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El funcionario insistió ante representantes del G20 con la necesidad de redistribuir las ganancias extraordinarias que tuvieron algunos sectores como consecuencia de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, en caso de no lograr recaudar fondos por estos dos canales, el Tesoro debería recurrir a una mayor emisión monetaria del BCRA, poniendo en jaque las metas acordadas con el FMI y presionando sobre variables macroeconómicas claves como el dólar y la inflación.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!