ECONOMÍA

Volanta

Martín Guzmán

"No es un acuerdo de ajuste"

El Ministro de Economía resaltó el rol que tendrá la política fiscal para "ayudar en la recuperación" y fomentar inversiones para generar "más capacidad productiva".

"No es un acuerdo de ajuste"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a señalar que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está basado en un ajuste del Estado nacional y destacó que la política fiscal tendrá un rol clave para "ayudar en la recuperación".

"No es un acuerdo de ajuste, el Estado no se va a contraer lastimando las posibilidades de financiar lo que los argentinos necesitan para poder vivir mejor. Acá no hay recortes en educación, no se afecta ningún derecho de jubilados, no hay nada que implique bajar el gasto en salud. No hay ajuste", sentenció el titular de la cartera de Hacienda en declaraciones televisivas.

En horas de la mañana, el presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno llegó a un entendimiento con el organismo por la deuda de más de u$s44 mil millones tomado por el macrismo.

El máximo mandatario remarcó que no tiene restricciones para el crecimiento del país y tampoco impone "llegar a un déficit cero", entre otras cualidades.

Guzmán explicó: "La política fiscal va tener un rol que es a ayudar en la recuperación y poder invertir más en aquello que nos genera más capacidad productiva, la obra pública, más infraestructura, la ciencia y la tecnología".

"Lo que se presentaba era una situación muy grave para Argentina. Aquí se tomaron 44 mil millones de dólares en deuda durante el gobierno anterior y ahora tocaba pagar 19 mil millones este año y 20 mil millones el año que viene. Son montos récords históricos", expuso el funcionario.

Consultado sobre los pasos a seguir, indicó: "Tenemos un acuerdo sobre el marco de las políticas económicas, que es el corazón del acuerdo, luego quedan los documentos técnicos en los que se va a estar trabajando en las próximas tres o cuatro semanas para finalizar un acuerdo con el staff del FMI y el luego el Gobierno lo someterá al Congreso para su tratamiento y luego el staff lo elevará a su directorio", indicó sobre los pasos a seguir.

El ministro eludió la pregunta sobre la postura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aún no hizo referencia al tema, y declaró: "Hubo diálogo y todo el Frente de Todos estuvo trabajando. El presidente negocia, a la cabeza, y después llegará el tiempo en que el Congreso tenga la posibilidad de definir si aprueba o no este acuerdo inminente".

"Argentina va a tener años de relacionamiento con el FMI por el hecho de que el gobierno anterior tomó millones de dólares de deuda", manifestó en contacto con el canal Telefé.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!