ECONOMÍA

Volanta

Minería en Salta: crecimiento, sustentabilidad y trabajo para los salteños

Aún en medio de las limitaciones que nos impone la pandemia, la minería en Salta no deja de crecer y, de hecho, nuestra Provincia tiene más de 10 proyectos en ejecución avanzada y algo más de 60 en fase de exploración. Esto implica también una importante movilización de la economía local y posibilidades de empleo para los salteños.

Minería en Salta: crecimiento, sustentabilidad y trabajo para los salteños

Con U$S 2.466 millones, Salta está posicionada en segundo lugar en cuanto a las inversiones mineras que realizan empresas extranjeras.

Informe.

Nada es casual. En los dos últimos años, el Gobierno de Salta, por disposición del gobernador Gustavo Sáenz, ha dado un impulso decidido y constante a la actividad con incentivos, reglas claras, marco legal y desarrollo de infraestructura adecuada para que las empresas interesadas elijan a nuestra Provincia como destino de inversión.

Y también, y esto es especialmente importante, se proyecta -en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología- hacia el futuro con el diseño de salidas laborales desde el ciclo secundario, para que la mano de obra de las empresas encuentre en Salta el recurso humano necesario.

Salta califica primera a nivel país y Sudamérica en mejores condiciones para invertir en minería. En un informe divulgado a principios del año pasado, el prestigioso Instituto canadiense Fraser presentó los resultados de la Encuesta Anual 2020, efectuada a las principales empresas mineras del mundo y grupos de inversiones, sobre los lugares atractivos para el desarrollo de proyectos de explotación de minerales y en ella se destaca que Salta fue elegida como el lugar número uno del país y Sudamérica, en inversión del sector minero superando a países como Chile, Perú, Rusia.

El índice de atractivo de inversión tiene en cuenta tanto la percepción de los minerales existentes como la de las políticas y mide los efectos de la política gubernamental en las actitudes hacia la inversión en exploración, que incluyen incertidumbre con respecto a la administración de las regulaciones vigentes, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria, el sistema legal y el régimen tributario, incertidumbre con respecto a áreas protegidas y reclamos de tierras en disputa, infraestructura, condiciones de desarrollo socioeconómico y comunitario, barreras comerciales, estabilidad política, regulaciones laborales , calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades.

Sáenz no improvisó a la hora de elegir a quienes se hagan cargo de promover a la minería en Salta.  El primer secretario de Minería y Energía fue el Ing. Ricardo Alonso, un reconocido impulsor de la actividad, de amplios méritos académicos y cuya salud le impidió seguir al frente de esa secretaría con el intenso ritmo al que acostumbraba. Lo sucedió Flavia Royón, quien es ingeniera industrial, dirigente gremial y empresaria y cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector privado productivo, exportaciones, logística y supply chain

Porque en Salta, el desarrollo de la minería es actualmente una Política de Estado, cuya consolidación y progreso redundará en beneficio de todos los salteños.

Martín de Los Ríos “Salta tiene activos muy valorados por los inversores”

Martín de los Ríos es el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Salta. Es abogado, empresario y una persona muy comprometida con el desarrollo de su Provincia, tanto desde su rol como productor agropecuario y dirigente de la Federación de Entidades Rurales de Salta como de funcionario.

Convencido de que la gestión necesita planificación y compromiso, se lo ve recorrer de extremo a extremo todos los rincones de Salta, poncho al hombro, dialogando con inversores, empresarios, emprendedores, dirigentes y ciudadanos de a pie, predicando su concepción de que es posible una provincia -a la que define como “un continente en miniatura- con dinámica productiva que aproveche todas las posibilidades que posee para crecer.

Para el Ministro, la actual demanda del litio -que será sostenida al menos por un par de décadas- “le genera a la Provincia una oportunidad enorme” y, para eso, “debimos hacer los deberes correspondientes: un proyecto minero que por la envergadura de su inversión y el tiempo de recupero, requiere seguridad jurídica y previsibilidad, que son activos que Salta ha podido marcar en el contexto mundial”, ya que “somos la única provincia que tiene un Juzgado de Minas como autoridad judicial” y “ofrecemos al inversor simplificación de trámites, ya que todos los requisitos exigibles para un emprendimiento se tramitan en un mismo ministerio”.

De los Ríos destaca que “estos activos -muy valorados por los inversores- nos han permitido ser el principal destino de inversión en el análisis del Instituto Frazer, la segunda provincia con mayor inversión minera en el último año”, además “contamos con uno muy importante: la licencia social, fruto de un trabajo realizado de la mano de nuestros hermanos originarios, de las comunidades que habitan en la zona de influencia y que legalmente son parte de las decisiones que se toman e intervienen en los proyectos de generación y desarrollo de un proyecto minero”.

“Tratamos de que esta actividad contribuya a una mejor calidad de vida a los salteños que permanezcan” -recalca- y afirma que “este potencial minero que comienza a expresarse nos genera una expectativa de que el salteño tenga trabajo de calidad” y, en ello “preparamos a la gente en Centros de Capacitación Profesional en toda la Provincia, relacionados con salidas laborales adecuadas para cada región”.

 

Ministro de la Producción, Martín de Los Ríos.

El Gobernador con directivo de la firma china Ganfeng Lithium.

Inversiones y expectativas

A mediados del año pasado, la firma china Ganfeng Lithium, una de las principales productoras mundiales de litio, anunció que invertiría en una planta del producto utilizado en baterías de vehículos eléctricos con energía solar en el norte de la Argentina.

Utilizará un sistema fotovoltaico de 120 megavatios para generar electricidad para una planta de extracción de litio en el Salar de Llullaillaco, en donde ya está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Mariana.

Ganfeng invertirá una suma cercana a los u$s 600 millones en el proyecto de energía solar, al que describió como el primero de su tipo en el mundo y otra instalación que producirá carbonato de litio en el Parque Industrial de Gral. Güemes.

La firma producirá 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio para exportación.

La firma china destacó que el Proyecto Mariana "puede extraer litio a través de la evaporación solar, que es más ecológico y de menor costo".

A eso se suma la importante inversión de Posco Argentina: la empresa de capitales coreanos Posco, que ya trabaja en etapa piloto en la Puna salteña, compró en 2021 un predio en el Parque Industrial Güemes para instalar una Planta de producción de Carbonato e Hidróxido de Litio

La millonaria inversión conjunta cercana a los 1.400 millones, activará la economía local y provincial y la cadena de servicios, provisión, transporte y generará directa e indirectamente más de 2.500 puestos de trabajo.

La firma coreana suma su segunda planta en la región, ya que la primera está en el Salar del Hombre Muerto. Allí, se extrae y purifica el litio para producir fosfato de litio. Éste, en la nueva planta se convertirá en carbonato e hidróxido de litio.

Han realizado una inversión que asciende a los USD 807 millones en total, cerca de 600 millones para su planta en la Puna y otros 200 millones para la planta en el Polo Industrial de General Güemes.

El objetivo de esta etapa es alcanzar una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de hidróxido de litio, lo que convertirá a Posco en la primera empresa en producir esta sustancia en la Argentina.

Flavia Royón comentó al respecto que en la primera etapa se van a producir 25.000 toneladas de hidróxido de litio, pero que también está prevista una segunda etapa, para el año que viene, de producción de otras 20.000 toneladas. “Estamos muy contentos de que hayan elegido Salta para comenzar, ya que va a generar trabajo y crecimiento para la Provincia”.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, destaca también que, además del litio, la oferta exportable salteña incluye a los boratos, que se viene desarrollando desde hace muchos años; la explotación de plata -aún en pequeña escala- y el oro, que a través del proyecto de la empresa Mansfield, ha tenido un desarrollo exponencial que lo ha posicionado como el segundo producto de exportación, después de los granos.

De los Ríos destaca también la tarea de los intendentes, que al igual que otros actores con responsabilidad social, “son parte fundamental de los proyectos y generamos la necesaria sustentabilidad ambiental entre todos” y “en cada pueblo se general desarrollo, trabajo para su gente y mayores ingresos para el municipio productor del recurso por nuestra Ley de Regalías”.

A fines de enero de este año la minera angloaustraliana Rio Tinto, quien se había ido de Argentina hace muchos años, eligió a Salta para regresar,  lo cual confirma el posicionamiento que tiene la provincia como uno de los mejores destinos para invertir en minería dentro de Sudamérica.

Rio Tinto, actualmente está en proceso de compra  del proyecto de litio Rincón Mining ubicado en el departamento Los Andes, en la Puna salteña, el cual se encuentra en una etapa de exploración avanzada y que, con esta compra, se espera que durante los próximos tres a cinco años se pueda montar  una planta comercial destinada a producir unas 50 mil toneladas de carbonato de litio en su capacidad total.

La inversión estimada para los próximos 2 años es de U$S 100 millones de dólares para profundizar la exploración y la planta piloto. En tanto para la construcción de la planta comercial se estima una inversión de 1 billón de dólares.

Facundo Huidobro.

Facundo Huidobro: “Salta es un foco de atención mundial en cuanto a la inversión minera”

Facundo Huidobro es un referente importante en la minería salteña. Es geólogo y fue presidente de la Cámara de Minería de Salta y responsable de Mansfield Minera S.A., ejecutora de Lindero un proyecto de extracción de oro en Tolar Grande.

Para Huidobro, la Encuesta Anual de Fraser es elocuente respecto a que Salta “es un foco de atención mundial en cuanto a la inversión minera”. En ello, es necesario «trabajo, constancia, prudencia y moderación en las expectativas, ya que la minería implica una tarea de largo plazo y cumplimiento de etapas»

“La explotación del oro tiene muchísimo para dar en Salta. La potencialidad de ejecutar muchos más proyectos como Lindero sigue intacta”- señala, al tiempo que destaca que “es importante ir paso a paso, cumpliendo las etapas” y que Salta “se convierta en una región de producción y desde ahí ir trabajando con las distintas cadenas de desarrollo industrial de los minerales. Y eso lleva su tiempo”.

Huidobro recalca la preocupación del Gobierno de Salta por capacitar a los salteños para que las empresas tengan mano de obra local calificada. “La minería genera una gran cantidad de mano de obra y las empresas hemos sentido que permanentemente tenemos las puertas abiertas en lo que hace a la capacitación y esto es muy importante”.

Buenas noticias, que generan esperanza y expectativas porque no son hechos aislados sino frutos de una política que busca integrar la promoción de la inversión privada, trabajar con sinergia en los variados aspectos que hacen al desarrollo provincial planificado y ser un modelo de consenso y gestión, con un Gobierno aportando infraestructura y facilitando el camino, pero sobre todo que quiere pensar en el desarrollo sustentable a largo plazo, para bien de los salteños.


Video

¿Te gustó la noticia? Compartíla!