ECONOMÍA

Volanta

La inflación de marzo es la más alta de los últimos 20 años

Según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación del mes pasado asciende a 6,7%. En tanto que el primer trimestre de 2022 registra una inflación del 16,1%.

La inflación de marzo es la más alta de los últimos 20 años

Tal como lo había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, la inflación de marzo se disparó a 6,7% mensual, según lo informado por el INDEC en la jornada de ayer. De esta manera, en el primer trimestre del año los precios incrementaron 16,1%, el registro más alto desde 1991, cuando el país estaba saliendo de la hiperinflación.

Los precios de los alimentos y las bebidas, la división que más peso tienen en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvieron en promedio un fuerte ascenso de 7,2%, similar al que habían experimentado en febrero (7,5%). En los primeros tres meses de 2022, aumentaron un 21%.

La cifra de marzo se ubicó bastante por encima de las estimaciones del sector privado, que había previsto un aumento de 5,5% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).

Asimismo, las entidades financieras y consultoras que participaron del REM proyectaron un incremento de precios de 59,2% para todo 2022. Sin embargo, el número podría quedarse corto; si las subas de acá a fin de año se estabilizan en un nivel promedio de 4%, la inflación acumulada giraría en torno a 65%.

Mientras tanto, luego de enfocar la política antiinflacionaria casi exclusivamente en instrumentos como Precios Máximos o Precios Cuidados, en el Gobierno comenzaron a tirarle la pelota al Ministerio de Economía. El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que "controlar la inflación es tarea de la macroeconomía" y advirtió que si el titular del Palacio de Hacienda no toma medidas "esto se va a poner feo".

Por su parte, Guzmán no le escapó a la responsabilidad al reafirmar que la inflación se va a reducir “con política macroeconómica” y “con un programa económico que ya existe”, aunque sostuvo que “hace falta un apoyo político claro” a dicho programa para acotar la incertidumbre.

El plan apunta a fortalecer las reservas con el aumento de exportaciones y a reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal

¿Te gustó la noticia? Compartíla!