ECONOMÍA

Volanta

La inflación de enero rondaría el 4%

El INDEC dará a conocer las cifras oficiales mañana. Mientras que las consultoras privadas difieren de los cálculos oficiales.

La inflación de enero rondaría el 4%

En la jornada de mañana, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero. Se prevé que refleje una fuerte suba de los precios.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló que la inflación de enero será alta. Se estima que rondará el 3,8%, al igual que en el mes de diciembre.

La semana pasada, Feletti anunció que la inflación del primer mes de 2022 "todavía va a ser alta, pero más baja que enero del año pasado" y afirmó que "va a estar influida por hortalizas y legumbres, menos por la carne".

El funcionario recalcó que "no tenemos una aceleración de la inflación. No va a ser peor que en 2021, por ahí hasta puede ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica, creo que no se va a agravar respecto de año pasado".

En tanto que las consultoras privadas calculan un mayor incremento en el porcentaje de la inflación en los precios de enero. Según los datos que se desprenden de un relevamiento realizado por Consumidores Libres, el aumento de las tarifas rondaría el 5,04%. Asimismo, se calcula que los productos de almacén incrementaron su precio en un 1,89%, la carne un 1,95%; mientras que el mayor porcentaje de aumento lo registran los vegetales con un 20,90%.

La consultora Focus Market, calcula un alza de 4,5% en alimentos, mientras que para los rubros de indumentaria, calzado, vivienda y salud prevé una suba por encima del 4%.

El cálculo sobre la inflación del mes de enero que realizó la consultora Libertad y Progreso, ronda el 4%. Por su parte, Orlando Ferreres asegura que el índice inflacionario alcanzaría el 3,6%; coincidiendo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Según lo informado en la jornada de ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores pagaron un promedio de 3, 45 veces más de lo que cobraron los productores. Esto quiere decir que la brecha de precios se redujo en un 7,2% durante el primer mes de 2022.

Esta mejora mensual ocurrió a partir de que los precios pagados a los productores se incrementaron muy por encima de los precios que se les cobró a los consumidores. Los valores de origen tuvieron un aumento de un 59,2%; en tanto que en la góndola, los precios sufrieron un incremento del 20%.

El 67% de los alimentos relevados, redujeron su brecha de precios durante enero. Entre los productos que más redujeron su diferencia están: Las berenjenas (- 61,4%), calabazas (- 60,3%), lechugas (- 58,8%) y mandarinas (- 58,6%).

En lo que respecta a las PyMEs de cercanía, sus precios son más bajos que los hipermercados, según 20 de los 24 productos que fueron relevados por la CAME. Las mayores diferencias se registraron en el precio del limón y la lechuga, cuyos valores promedio fueron menores en los comercios de cercanía en un 17,3% y 18,7%, respectivamente.

Mientras que la mayor brecha de precios entre el productores y consumidores se registró en la zanahoria, con una diferencia de 23,1 veces, el zapallito 13,5 veces, la naranja 9,4 veces, el limón y la calabaza con una brecha de 7 veces.

En tanto que la lechuga (1,3 veces), el brócoli (1,5 veces), la berenjena (1,6), los huevos (1,8) y el pollo (2); fueron los productos con menor brecha de precios.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!