ECONOMÍA

Volanta

Hoy, el Directorio del FMI aprobaría oficialmente el acuerdo con Argentina

El Gobierno espera lograr una amplia mayoría de votos a favor. El Directorio trata hoy, además, la situación de Rusia.

Hoy, el Directorio del FMI aprobaría oficialmente el acuerdo con Argentina

Tras más de un año de iniciadas las negociaciones con el FMI, en la jornada de hoy concluye una etapa histórica. Se espera que el Directorio del Fondo Monetario apruebe las Facilidades Extendidas, negociadas entre febrero del 2021 y marzo del 2022, por una mayoría que supere el 80%.

En caso de aprobarse oficialmente, el país deberá cumplir con 10 exámenes por trimestre durante los primeros dos años y medio de los 12 que más o menos se estima de relación directa con el ente financiero dirigido por Kristalina Georgieva.

Esta será la primera vez que el Directorio del FMI se reúne en marzo, con el objetivo de tratar dos temas; uno es el acuerdo con nuestro país, en tanto que el otro tiene que ver con la situación de Rusia. Ante tal situación, se espera que el tema de Argentina se trate más ágil y rápidamente, ya que las cuestiones con Rusia plantean un desafío muy grande y más complicado de resolver. Esto podría favorecer al tratamiento sobre el acuerdo con nuestro país.

La aprobación del acuerdo no corre riesgo alguno, el Directorio ya lo había aceptado en febrero, cuando se anunció que las acciones de nuestro país eran las correctas, por lo que no pondrán traba alguna. Quien se hará responsable del cumplimiento del acuerdo por parte de Argentina, será el brasileño Illan Goldfjan, director gerente del FMI para el Hemisferio Occidental. Él será quien dé el visto bueno o desapruebe los 10 exámenes trimestrales que deberá cumplir nuestro país.

Argentina ya tendría garantizado el 70% del apoyo global del Fondo, gracias a la aceptación de países como Alemania, Francia, España y otros países europeos. Además de toda Latinoamérica y África.

En ese contexto, sólo faltaría conseguir un 10% más para llegar al 80%. Para ello se revisará la decisión de países como Japón, Holanda y otros estados con peso dentro del Directorio.

Dentro del Directorio, cada estado tiene un porcentaje de votos que depende de su PBI, sus reservas y los aportes directos al funcionamiento del organismo. Cualquier acuerdo normal es aprobado al alcanzar un porcentaje del 70%, en tanto que para planes especiales o para modificar la Carta Orgánica, se requiere una aprobación del 85%; como sucedió en los casos de la crisis en Grecia en 2010 y en Portugal en 2011.

Se hace verdaderamente imprescindible que el director norteamericano dé el aval para el pedido de Argentina, ya que su voto definirá la suerte de la propuesta. El Directorio se compone por 24 directores ejecutivos; los estados que pueden elegir un director sin ayuda de ningún otro país son: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido. Mientras que China, Arabia Saudita y Rusia eligen un director de facto cada uno; en tanto que los 16 restantes lo eligen según bloques de estados. Nuestro país comparte bloque con Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!