ECONOMÍA

Volanta

Especialistas señalan que retrotraer los precios generará desabastecimiento

El Gobierno de la Nación, mantuvo reuniones con supermercadistas y productores con el objetivo de retrotraer los precios al 10 de marzo pasado. Esta medida obedece al contexto de la “guerra contra la inflación” que anunció Alberto Fernández.

Especialistas señalan que retrotraer los precios generará desabastecimiento

En esta línea, grandes cadenas de supermercados se comprometieron a retrotraer los precios considerados con excesivos aumentos. Sin embargo, algunos especialistas señalan que este tipo de medidas no impactan favorablemente en el bolsillo de los consumidores.

Según señalan las fuentes idóneas, Argentina ya tomó este tipo de medidas y no le resultaron, por lo que se aplicará nuevamente esperando resultados distintos, lo cual es señalado como una locura para los hombres de finanzas.

La inflación se da por sobrante de pesos con respecto a bienes y a valores de respaldo como son los dólares o el oro. Al haber muchos pesos en circulación, baja su valor. Lo que debería hacerse, según los expertos, es promover la inversión para tener más bienes.

Esta medida obedece a una herramienta política – económica, los precios volverán a su anterior valor nominal pero puede resultar en un desabastecimiento masivo. Según los economistas, en la práctica, estas medidas no se sienten. Son decisiones que apuntan, más bien, a hacer sentir que se tiene algún tipo de control sobre los mercados, pero lo cierto es que esta decisión es más psicológica que práctica.

La opinión especializada señala que este tipo de medidas provocarán un desabastecimiento, ya que los productores sólo producirán unas pocas unidades para cumplir con el Gobierno.

Cabe recordar que la inflación es el exceso de emisión monetaria, el peso argentino pierde valor al haber poca demanda de él y muchísimo dinero circulando. Para los economistas, este Gobierno se encuentra en un momento de resquebrajamiento, por lo que está en una crisis de pérdida de poder político. Recurrir a este tipo de disposiciones son como un manotazo de ahogado para demostrar a los ciudadanos que se está haciendo algo para combatir la inflación, cuando lo que hacen realmente es culpar a los empresarios.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!