ECONOMÍA

Volanta

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se pronunció a favor del acuerdo con el FMI

"El programa tiene como objetivo central que el país continúe con ese crecimiento, con inclusión social, evitando políticas de ajuste y reformas que quiten derechos laborales y/o previsionales".

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se pronunció a favor del acuerdo con el FMI

Juan Manzur, jefe de Gabinete, se pronunció a favor del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, señalando que es “el mejor acuerdo posible” y además subrayó que “posibilitará la consolidación del proceso de inclusión de la economía que se viene manifestando desde 2021”; por lo que pidió que la Cámara de Diputados apruebe el acuerdo lo más rápidamente posible.

Para Manzur, el acuerdo evitará el default financiero del país, ya que “Argentina no tiene los fondos para hacer frente a los próximos vencimientos de 2022 y 2023.

El jefe de Gabinete no dejó de destacar que este es el mejor acuerdo posible: “Por eso, apelo al diálogo, a generar los consensos necesarios y a poner por arriba de las cuestiones sectoriales y políticas partidarias y pensar en lo mejor para nuestro país", expresó.

"Con esta ley, el propósito es que a partir de ahora las decisiones que afecten el futuro de argentinos pasen por la intervención de los representantes del pueblo y de la totalidad de las provincias", agregó.

Manzur dijo claramente que "este acuerdo busca refinanciar aquel crédito de 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. Ese crédito fue un acuerdo importante pero no tuvo el impacto que se esperaba".

A su vez, analizó que la deuda “se combinó con la fuerte devaluación de nuestra moneda”, transformando de manera súbita la relación entre esta y el Producto Bruto Interno.

Asimismo, el funcionario detalló las 4 modificaciones del acuerdo: “La primera demostró que el índice de sostenibilidad no era bueno; la segunda, un ajuste fiscal fue incorporado al Presupuesto y el tipo de cambio se mantuvo en una situación de no inversión. Tras la cuarta revisión en las cláusulas del acuerdo, el FMI advirtió que preveían etapas más duras" y afirmó que "al incumplirse el acuerdo stand by del gobierno de Macri, fue cancelado el día 24 de julio del 2020".

Manzur no dejó de destacar que el acuerdo "es fruto del trabajo de negociaciones de elevada complejidad", agregando que "nuestro país asume un sendero de crecimiento. El programa tiene como objetivo central que el país continúe con ese crecimiento, con inclusión social, evitando políticas de ajuste y reformas que quiten derechos laborales y/o previsionales".

El acuerdo tendrá 10 revisiones cada 3 meses y un período de gracias de 4 años y medio sin que se sacrifiquen los recursos que el país necesita durante ese lapso de tiempo.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!