ECONOMÍA

Volanta

El Gobierno cierra las exportaciones de aceite y harina de soja

Según algunos trascendidos, la medida obedecería a una posible suba en las retenciones.

El Gobierno cierra las exportaciones de aceite y harina de soja

En medio de rumores de reajuste impositivo para el sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura decidió suspender los registros para exportar, hasta nuevo aviso.

Desde ayer, se tomó la decisión de cerrar los registros para nuevas exportaciones, bloqueando las ventas de harina de soja y aceite.

Mediante una resolución con fecha de ayer y con el aval de Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, indica que “habiendo recibido las instrucciones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, la subsecretaría pone en conocimiento del Sector Exportador, que la exportación de un grupo de productos agropecuarios quedará suspendida a todos sus efectos”, expresa detalladamente.

En los últimos días, han circulado rumores de un reajuste en las retenciones del campo, este tipo de medidas alimentan los dichos. El Gobierno ya cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y necesitará de recursos fiscales para poder cumplir la meta de reducción del déficit.

El gobierno de Alberto Fernández ya había aumentado las retenciones desde un 26% a un 33%, exceptuando el aceite, la harina y pellets de soja, que pagan 31% de derechos de exportación.

En los últimos días, en un viaje a los Estados Unidos, el ministro de Economía, Martín Guzmán hizo mención a los efectos que la guerra en Ucrania traería a los precios locales:

“Lo que está pasando a nivel geopolítico está provocando un shock en términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta Argentina, aumentaron sus precios relativos. Eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación. Es un shock que tiene consecuencias distributivas que son bastante delicadas y necesitan ser abordadas”, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda desde Houston.

A comienzos de marzo, Julián Domínguez, ministro de Agricultura, aseguró que su Ministerio quiere que se exporte más y llegar al millón de toneladas. “Los temas agropecuarios desde que asumí, los decide este ministro y el Presidente, por eso no va a haber cierre de exportación ni aumento de retenciones. Esta es la visión y la tarea que me delegó el Presidente de la República”, dijo en conferencia de prensa.

En tanto que, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, se pronunció públicamente a favor de una suba a las retenciones, para desligar los precios globales de los domésticos. “Si vos no tenés una firme diferenciación entre el precio interno y el precio internacional de aquellos bienes que se exportan, tenés todo el impacto al interior. Lo decisivo es el desacople, es un tema fuerte”, dijo hace algunas semanas.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!