ECONOMÍA

Volanta

El directorio del FMI aprobó el acuerdo con Argentina

Las negociaciones van bien encaminadas, gracias al visto bueno del directorio del Fondo. El Gobierno se prepara para enviar el acuerdo al Congreso la próxima semana.

El directorio del FMI aprobó el acuerdo con Argentina

Las negociaciones de Argentina con el FMI ya se encaminan hacia la aprobación final, lo que resolvería el pago pendiente de U$S 2.800 millones a realizarse el próximo 22 de marzo y el default.

Según indicaron fuentes oficiales, la semana próxima, el presidente Alberto Fernández enviará el proyecto de ley con el acuerdo con el FMI.

El pasado miércoles, hubo una reunión del staff con pasos certeros hacia el acuerdo. “El Gobierno está llevando al mismo tiempo el diálogo directo con diferentes países que forman parte del board (Directorio). Estamos dando pasos hacia el mejor acuerdo posible de la mayor deuda contraída. No es la mejor solución nunca, es la mejor solución posible a un problema que heredamos de Mauricio Macri", dijo Gabriela Cerruti en conferencia de prensa.

Para refinanciar el crédito por casi US$45.000 millones, el equipo de trabajo técnico hizo una actualización de la posible habilitación para que nuestro país reciba un préstamo que supere el 100% de su cuota anual; todo esto en el marco de la reunión en Whasington.

Hace algunas semanas se anunciaba un principio de acuerdo con el FMI sobre temas centrales del programa de facilidades extendidas que se negocia para reemplazar el fallido stand by de 2018; pero aún quedan algunos pasos a realizarse.

Durante las casi cuatro horas que duró la reunión, hubo una ronda de preguntas, principalmente las dudas pasan por la factibilidad del compromiso fiscal que deberá asumir nuestro país, el nivel de crecimiento estimado y cómo hará Argentina para cumplir las metas asumidas.

El Gobierno Nacional debe disminuir el déficit del 3% del PBI a un 2,5%, lo cual equivale a unos $235.000 millones.

Si bien la documentación resalta un crecimiento de entre un 3,5% y un 4,5% en el corriente año, se proyecta que para os años siguientes el promedio anual sería de entre el 1,7% y el 2,2%.

En tanto que Guzmán deberá tratar de cumplir el planeamiento para reducir la inflación en un 5% por año.

En los próximos días, probablemente se anuncie el acuerdo con el directorio de manera oficial, los dos expositores ante el FMI se mostraron muy confiados de que esto suceda.  Luego será el turno del Congreso nacional y el debate parlamentario. Sin esa ley, el 22 de marzo Argentina caerá una vez más en default.

Por su parte, Estados Unidos ratificó las bases del programa económico que nuestro país se compromete a ejecutar para lograr la refinanciación de 44.000 millones de dólares. No obstante, los representantes de dicho país en el directorio del fondo se muestran con dudas sobre el sendero fiscal a seguir por Argentina y cuestionaron que no se impusieran reformas estructurales que garanticen la reducción del gasto público de manera significativa y constante.

Jake Sullivan, poderoso asesor norteamericano, anticipó que apoyarán una salida política a la crisis de la deuda externa Argentina.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!