ECONOMÍA

Volanta

Economías Regionales: Salta recibirá asistencia para la ejecución de proyectos productivos

El acuerdo firmado con Nación beneficia a pequeños productores campesinos e indígenas y familias criollas. Uno de los convenios permitirá cumplir con metas establecidas en los exlotes 55 y 14.

Economías Regionales: Salta recibirá asistencia para la ejecución de proyectos productivos

El Gobierno de la provincia de Salta y el Gobierno Nacional trabajarán de manera conjunta para potenciar el desarrollo de las economías regionales. Con ese objetivo firmaron una serie de convenios, cuyos beneficiarios son pequeños productores campesinos e indígenas y familias criollas.

Uno de los convenios es el Proyecto PROSAF (Programa Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar),  por 1 millón 300 mil dólares. Este monto se utilizará para incrementar la capacidad de los productores de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena para superar situaciones adversas promoviendo sistemas productivos y de comercialización, inclusivos y sostenibles. El objetivo es financiar la transición agroecológica de asociaciones y redes, con focalización en pequeños productores agroecológicos o interesados a la transición agroecológica, con priorización de mujeres, jóvenes y población indígena.

Además, la adenda al convenio  BID 3806 – PROSAP IV por 900 mil dólares,  está destinada a completar las obras que comenzaron en 2021, y que financiará el desarrollo productivo sustentable en los exlotes fiscales 55 y 14, beneficiando a 162 familias criollas integradas por 54 productores. Aquí se proponen acciones e inversiones que generen las condiciones adecuadas, para mejorar la producción pecuaria de las familias de productores criollos, mediante la provisión de agua para bebida de animales, equipamiento e instalaciones ganaderas, capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional.

También firmaron los convenios Agro XXI / CIAF 9313 por más de 12.500.000 dólares 12 millones y medio de dólares, que financiarán el desarrollo de medios de vida rurales en Salta para familias criollas de los exlotes 55 y 14. Esto permitirá cumplir parcialmente con las medidas y reparaciones fijadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se ejecutará a través de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley 7658, y la propuesta inicial plantea cinco etapas de trabajo estimando la identificación, formulación y ejecución de más de 50 subproyectos.

Y finalmente, rubricaron la firma del acuerdo CIAF - AGRO XXI (Proyecto de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos) para pequeños productores campesinos e indígenas, por un monto de 2 millones 800 mil dólares promoviendo inversiones vinculadas al incremento de la productividad, incorporación de pautas de manejo, procesamiento de la producción, incorporación de bienes y maquinaria, etcétera.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!