CULTURA

Volanta

Más de 40 actividades en el mes de la Pachamama y la copla salteña

Las actividades fueron presentadas en una jornada en la que se destacó la importancia de preservar la identidad cultural de Salta.

Más de 40 actividades en el mes de la Pachamama y la copla salteña

“Las celebraciones de la Pachamama y de la copla salteña” fueron presentadas esta mañana en un acto encabezado por el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña y el secretario de Cultura Diego Ashur; en la oportunidad se presentó el calendario de actividades que se inicia el 1 de agosto con el Día de la Pachamama y continúa el 11 con el Día Provincial de la Copla, en homenaje al nacimiento de Ariel Petrocelli.

En la oportunidad, el ministro Peña se refirió a la importancia de trabajar en conjunto como nos pide el Gobernador y además a potenciar hechos culturales importantes de nuestra provincia; la celebración de la Madre Tierra con más de 40 actividades en 18 municipios es apostar a ese intercambio entre salteños, actores principales de la cultura y turistas que nos visitan de todo el mundo, convencidos de que la forma de preservar nuestra cultura es darla a conocer”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Diego Ashur señalo que “estamos muy contentos por el trabajo articulado junto al Ministerio de Turismo para organizar actividades en agosto, mes de la Pachamama, mes de la copla. Vamos a contar con eventos en distintos municipios”. Al respecto, el secretario enfatizó que “vamos a disfrutar de la riqueza y la diversidad que se pone de manifiesto en cada celebración de la Pachamama, en el rezo comunitario de Apolinario Saravia, en la celebración junto a las comunidades de la Quebrada del Toro en Campo Quijano o el sahumerio con chacha en San Antonio de los Cobres”.

Mes de la Pachamama y la copla salteña.

El Calendario de actividades fue presentado por la directora de Destinos Turísticos, Soledad Isa y la directora de Acción Cultural Viviana Ceballos quienes detallaron las acciones que se llevarán a cabo durante agosto; la agenda comienza el 1 de agosto en Apolinario Saravia, San Antonio de los Cobres, Cachi y Campo Quijano con la ceremonia a la Pachamama, entre otros lugares. El cierre se realiza en Tolar Grande el 31 de agosto con la Ceremonia Nacional de la Pachamama. El calendario puede consultarse en:  http://turismosalta.gov.ar/descargas/calendario_pachamama_2022.pdf

La familia de Severo Báez realizó una ofrenda a la Pachamama acompañada por copleros en una celebración de la que participaron turistas y autoridades, la presentación finalizó con la presentación musical de Phukuna, grupo musical del Taller Municipal de San Antonio de los Cobres que interpretaron dos obras de Héctor Choque quien está a cargo del taller.

Participaron la secretaria de Turismo Nadia Loza y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta Gustavo Di Mécola, junto a copleras y copleros de comunidades de los valles y la Puna. Además, autoridades de las secretarías de Turismo y Cultura del Gobierno de Salta.


Video

¿Te gustó la noticia? Compartíla!